Breaking News
Loading...
venerdì 13 marzo 2015

Info Post
                     El botellón



¿Quieres hacer un botellón y no sabes cómo? Entonces no tienes que preocuparte porque necesitas solamente un poco de plata y un poco de compañía.Pues el botellón es


 una reunión de jóvenes en grupos numerosos que escuchan música, charlan mucho  y  consumen  bebidas en la calle como alcohol, mezclas como el “calimocho”, cubatas, hechos por ellos mismos. Muchas veces en estas pandillas se consuman drogas y se fuma también tabaco, hashish y marijuana.

Como veis las cosas que se pueden consumar son muchas y también los lugares en los cuales se practica el botellón.

Por ejemplo, los lugares frecuentados más típicos son las calles y las plazas, pero puede ser también un parque u otros lugares públicos. Si vais alguna vez a España, os aconsejamos que probéis esta práctica porque es algo único.

De hecho muchos lo hacen no solamente porque quieren divertirse, sino porque también compran las bebidas en las tiendas y los supermercados donde cuestan muy poco.

Las bebidas que se ofrecen en la discoteca, en cambio, cuestan mucho y no todos los jóvenes pueden gastar mucho dinero por un cubata o un “Cuba libre”.

Esta práctica empezó en Cáceres, en la región de Extremadura, en los años ochenta y rápidamente se difundió por todas las ciudades de España. En ciudades como Madrid, los lugares donde se hace el botellón se llaman Botellodromos.






  Pero muchas veces cuando se quiere exagerar, se crean situaciones peligrosas no solo para los que beben, sino también para los que no participan en el botellón. Así que a menudo interviene también la policía.
 Una curiosidad para los italianos es que el botellón se practica también en Italia y se ha
difundido gracias a los estudiantes universitarios del proyecto Erasmus que venían desde España por sus estudios. Se ha propagado sobre todo en el Norte de Italia como Turín, Milán, Padova y Cagliari. En Túrin, los jóvenes se dan cita durante el verano en el Parque del Valentino o cerca del Palacio Nuevo donde el botellón está autorizado.  En Milán se reúnen en la Plaza da Vinci cerca de Politécnico.
Finalmente el botellón se ha consagrado en una tradición que se celebra en el fin de semana desde el jueves hasta el domingo por la noche. Gracias a esto ha nacido en el habla juvenil un día particular  que se llama “Juernes” que une el jueves y el viernes.
Las consecuencias negativas de esta fiesta son:
1.El ruido que los jóvenes producen hasta altas horas de la madrugada al vecindario
2.El consumo excesivo del alcohol y consiguiente intoxicación etílica.
3.Actos de vandalismo en los centros históricos como la rotura del mobiliario urbano y peleas  frecuentes.
4.El consumo del alcohol y de drogas entre los adolescentes desde los 13 años de edad
5. Cuando regresan a casa a sus pueblos, muchos jóvenes borrachos conducen y a menudo provocan y sufren accidentes por las carreteras.
 Como consecuencia de estas polémicas y problemas sociales se promulgó en febrero 2002 la Ley Autonómica de Drogodependencia y Otros Trastornos Adictivos conocida popularmente como “ley del botellón” o “ley antibotellón” que ha prohibido al final el consumo de bebidas alcoholicas en casi toda España.
 No obstante la promulgación de esta ley, en estos últimos años algunos ayuntamientos han permitido celebrar el botellón. Por ejemplo, en septiembre de 2014 la Junta Local de Gobierno de Albacete aprobó y autorizó la práctica del botellón de manera excepcional durante cuatro días de la Feria: 7, el 11, el 12 y el 13 de septiembre. Con éste son ya tres los años que está en vigor la Ordenanza Cívica y por tanto que se permite beber alcohol en la calle durante varios días de la Feria septembrina.




0 commenti:

Posta un commento