Breaking News
Loading...
venerdì 8 maggio 2015

Info Post

No solo mariachis..

El mariachi es un género musical que es el resultado de la fusión de elementos musicales locales de México con componentes culturales provenientes de diferentes patrimonios: se trata de una síntesis original de rasgos de origen propio y ajeno (de otras cultura), moldeada en la región occidental de la Nueva España. La musíca mariachi es originaria del estado de Jalisco, lugar sumamente conocido por el tequila.. El término mariachi es de origen incierto, pero se cree que se trata de una palabra coca* con la que se nombraba a un tablado de madera en el que realizan sus bailes o zapateados. El mariachi nace de la fusión diferentes instrumentos tradicionales, entre los cuales hay caracolas*, teponaztlis*, huéhuetls*, flautas de carrizo o barro* con guitarras y violines.
Generalmente los mariachis están compuestos por mínimo de tres músicos, uno toca la guitarra, uno el violín y otro la trompeta.

Como podemos ver en las fotos, los mariachis llevan los trajes típicos de México y si quieremos descubrirlos concretamente, debemos empezar conociendo uno de los trajes más emblemáticos del mundo. Nos referimos a la vestimenta del Charro, hecho con vaquero mexicano y el celebre sombrero tradicional, elementos relacionados estrictamente con la música mariachi y el estereotipo de México.
¡Pero en México no todo es Mariachis! Hay muchos otros géneros musicales que descubrir.
Hoy hablaremos de...
  • Paulina Rubio
  • Carlos Santana
  • El grupo rock mexicano de los Maná
PAULINA RUBIO
Paulina Rubio nació el 17 de junio de 1971 en la Ciudad de México. A la edad de siete años participó en el grupo infantil Timbiriche, un medio para desfogar su excesiva energía infantil. Durante dos años se preparó a conciencia junto con otros seis niños y en 1982 debutó con el grupo en el mercado. Al tiempo que Paulina actuaba en televisión y el cine, lanzó al mercado su primer disco como solista, La Chica Dorada. El éxito del disco hizo que el apelativo se le quedara definitivamente. En 1994 grabó 24 Kilates, que obtuvo un éxito razonable en el mercado latinoamericano. La cantante mexicana empezó el siglo XXI con un disco homónimo con el que fue número uno en México a la semana de lanzarlo al mercado y que se convirtió en un boom en Latinoamérica y Estados Unidos.
Amante del pop, las baladas y el tecno, Paulina tiene como ídolo a su propia madre y señala que le disgustan las mentiras. Confiesa que de política no sabe nada y admite que, si no fuera artista, se hubiera dedicado al diseño de interiores, al patinaje o el baile. En junio del 2002 publica un nuevo disco, titulado Border Girl, con temas en inglés y con afán de ganarse el mercado anglosajón.

A lo largo de su carrera musical Paulina Rubio ha estado nominada a 101 premios de los cuales ha ganado 77 entre los cuales destacan 7 Latin Billboard y 3 Premios MTV

CARLOS SANTANA
Carlos Santana nació en 1947, en un pueblo mexicano llamado Autlan. Fue iniciado a la música tradicional por su padre, un músico de mariachi, aunque a Carlos le gustaba la música rock que imperaba en aquella época.
En 1966 crea su famosa banda, Santana, con la que llega a triunfar en el famoso festival de Woodstock de 1969, impresionando a los asistentes con su estilo, una fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos.
A lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios, entre los que cabe destacar un Grammy en 1988 al mejor espectáculo instrumental y el honor de tener una estrella en el Camino de la Fama, en Hollywood.
Sus mejores éxitos son:
  • Oye Como Va
  • Smooth
  • María María
  • Black Magic Woman
  • Corazón espinado
GRUPO ROCK MANÁ
La historia de Maná comienza a mediados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado 'The Green Hat Spies', que con el tiempo se convertiría en 'Green Hat' y, finalmente, en 'Sombrero verde', su traducción al castellano.
Como 'Sombrero verde' publicaron dos discos: 'Sombrero verde' y 'A ritmo de rock', con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso del grupo hubo varios cambios en los miembros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes: Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex), y los hermanos Juan y Ulises Calleros. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de 'Maná' y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones.
Han colaborado con Santana en la canción "Corazón espinado" (Santana featuring Maná) y uno de sus grandes éxito de siempre es "En el muelle de San Blas". A lo largo de su carrera han recibido muchos premios, además de varios grammies por sus canciones y colaboraciones.


          *La lengua coca es una lengua hablada por una minoranza étnica de México.

0 commenti:

Posta un commento