En junio de 1996 la empresa estadounidense fue denuciada por emplear a niños, en algunos casos menores de seis años, para coser balones de fútbol en Pakistán.
La
respuesta de Nike al escándalo de explotación infantil fue la de
reorganizar su aprovisionamiento en Pakistán y firmar un acuerdo en
exclusiva con un único proveedor anónimo, que se comprometió a
construir fábricas nuevas y a prohibir el trabajo de menores de 18
años.
La
empresa negó aquella información, alegando que las zapatillas “Air
Jordan” se producían en Taiwán y acusando a la Fundación “Made
in USA” de estar financiada por sindicatos contrarios al libre
mercado.
La
compañía no frenó su ritmo de crecimiento sobre todo en 1997,
cuando celebró su 25 aniversario. Aquel año, las ventas del grupo
alcanzaron los 9.186 millones de dólares.
En
1998 la empresa elevó la edad mínima para trabajar en las fábricas
de calzado a 18 años en todas sus empresas, y a 16 años en las de
prendas y equipos deportivos.
Asimismo,
la compañía insistió en que los proveedores de calzado debían
adaptarse a las normas de salud y seguridad para sus obreros.
Como
reacción a las críticas, Nike formó varios departamentos nuevos,
como el de Prácticas Laborales y el Equipo Nike de Acción
Medioambiental (NEAT).
En 2001 la empresa Nike admitió haber cometido algunos "errores" en cuanto a sus regulaciones de trabajo infantil.
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