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venerdì 23 maggio 2014

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La globalización mostró su lado oscuro a mediados de los años noventa cuando Nike fue protagonista del primer escándalo internacional sobre la explotación infantil.
En junio de 1996 la empresa estadounidense fue denuciada por emplear a niños, en algunos casos menores de seis años, para coser balones de fútbol en Pakistán.

La respuesta de Nike al escándalo de explotación infantil fue la de reorganizar su aprovisionamiento en Pakistán y firmar un acuerdo en exclusiva con un único proveedor anónimo, que se comprometió a construir fábricas nuevas y a prohibir el trabajo de menores de 18 años.
Después de la nueva política laboral en Pakistán, la Fundación "Made in USA", una alianza de sindicatos y empresas que reivindica la producción local, denunció que Nike empleaba a niños de once años para producir sus zapatillas "Air Jordan" en sus talleres de Indonesia.

La empresa negó aquella información, alegando que las zapatillas “Air Jordan” se producían en Taiwán y acusando a la Fundación “Made in USA” de estar financiada por sindicatos contrarios al libre mercado.

La compañía no frenó su ritmo de crecimiento sobre todo en 1997, cuando celebró su 25 aniversario. Aquel año, las ventas del grupo alcanzaron los 9.186 millones de dólares.

En 1998 la empresa elevó la edad mínima para trabajar en las fábricas de calzado a 18 años en todas sus empresas, y a 16 años en las de prendas y equipos deportivos.

Asimismo, la compañía insistió en que los proveedores de calzado debían adaptarse a las normas de salud y seguridad para sus obreros.

Como reacción a las críticas, Nike formó varios departamentos nuevos, como el de Prácticas Laborales y el Equipo Nike de Acción Medioambiental (NEAT).

En 2001 la empresa Nike admitió haber cometido algunos "errores" en cuanto a sus regulaciones de trabajo infantil.


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