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venerdì 23 maggio 2014

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Es muy común hoy en día ver empresas multinacionales que deslocalizan la producción a países subdesarrollados porque la mano de obra y los impuestos son muy baratos.

El problema se verifica cuando las empresas no respetan los derechos humanos de los trabajadores, disfrutándolos. Por ejemplo, algunos de los obreros trabajan hasta las 12 horas al día.

A pesar de esto, hay empresas que respetan los derechos humanos y utilizan los principios del comercio justo.


¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Un ejemplo de multinacional que respeta los derechos de los obreros es la compañía H&M.





                                                     
Los auditores de H&M, de hecho, realizan investigaciones regulares para garantizar que no haya trabajadores menores en las fábricas de la marca. Es rarísimo en todo el mundo, encontrar a menores trabajando en la compañía H&M .
Pero, en caso de que se detecte tal situación, H&M requiere que el proveedor se responsabilice y, junto con H&M y la familia, busque una solución que beneficie al menor.
En numerosas ocasiones, la solución implicará que el proveedor contribuya económicamente de modo que el menor reciba una educación, a la vez que se compensa a la familia por la pérdida de ingresos.
Desde 2004 H&M trabaja con UNICEF para proteger los derechos de algunos de los niños más pobres del mundo. Hoy en día, H&M ayuda a más de 2 millones de niños y a los adultos que los rodean, gracias a dos proyectos en Las Indias y en Bangladesh, denominados All for Children.


Es verdad que los salarios en algunos países de producción son demasiado bajos y que todos los trabajadores textiles deberían poder vivir con un salario digno. Esto es uno de los puntos básicos del código de conducta de H&M.





En noviembre de 2013 H&M desarrolló una nueva política para proteger a los trabajadores: todos los proveedores de mercancías comerciales deberían pagar un salario mínimo digno que contemple las necesidades básicas de los obreros. Esta nueva estrategia se desarrolla en varios niveles, empezando con las prácticas de compra de H&M, una mano de obra cualificada cuyos salarios se han negociado y se revisan anualmente.











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